The Blog

¿Necesitas comprar una casa, pero no sabes por dónde empezar? ¡Descubre en este artículo los primeros pasos que debes dar!

  1. ORGANIZAR Y CONTROLAR

    Empieza por entender cómo vas a llevar a cabo este proceso de compra de un inmueble, es fundamental que conozcas bien la situación financiera que atraviesas y que empieces por decidir si vas a comprar al contado o recurrir a una hipoteca.
     
    Si tuvieses disponibilidad para comprar al contado, asegúrate por nuestros profesionales de la provisión de compra que debes tener a la hora de realizar la compra. Si optas por recurrir a un crédito hipotecario, te ponemos a disposición un asesor financiero para realizar una búsqueda de las mejores condiciones y comparar con varias entidades para ver cuál se adapta mejor a tu situación.
     
    Para ir a lo seguro, avanza en la compra de la casa cuando estés seguro y cuentes con la aprobación del estudio de la hipoteca y así evitar crear expectativas en visitas a inmuebles que no son acordes a tu bolsillo.

 

  1. CONOCE EL RESTO DE LOS GASTOS

    Al comprar tu casa no mires solo para el precio del inmueble en sí. Tendrás que afrontar los gastos en concepto de impuestos, papeleo, y en el momento de hacer tus cuentas y definir tu presupuesto, todos estos gastos deben estar incluidos.

    Prepárate para gastos derivados como:

    – Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP/TPO), en caso de que la vivienda no sea de obra nueva.

    – Impuesto vinculados a la compraventa (IVA)- en vivienda nueva.

    – Inscripción en el Registro de la Propiedad.

    – Gastos notariales.

    – Gastos derivados de la hipoteca.

 

  1. ¡DEBES SABER TODO SOBRE LA NUEVA CASA!

    La compra de la casa será quizás la mayor inversión de tu vida. Por eso, cuando creas que has encontrado el inmueble perfecto, antes de seguir adelante con la escritura, asegúrate de que sabes todo sobre tu futura nueva casa. ¿Cómo puedes hacer esto? Existen algunos documentos a los que podrás acceder fácilmente y que te proporcionan información de gran valor al respecto:

    • Título de la propiedadComprobar que el título de la propiedad del vendedor está en regla, revisando la copia de la escritura pública y así se tendrá la certeza de que no existe ninguna limitación en la venta.
    • Registro de la propiedadComprobar en el registro de la Propiedad que está inscrita a nombre del vendedor y que está libre de cargas. En caso de que exista, por ejemplo, un embargo o hipoteca, deberá cancelarse antes de la firma del contrato de compra (escrituras). A través de una nota simple actualizada o certificación registral podremos verificarlo.
    • Último recibo anual del IBIEs el impuesto que se paga sobre el valor catastral de la vivienda y cerciorarse de que el propietario está al corriente de pago evitará sustos al futuro propietario que tendría que abonarlo en caso de que el anterior no lo haya hecho.
    • Cuotas de la comunidad de propietariosLa forma más habitual de comprobarlo es pidiendo una certificación al administrador de la comunidad. Conviene saber esto porque si no este tipo de deuda será heredada por el nuevo comprador. También es interesante conocer esta información para saber cuáles son los gastos aprobados por la comunidad en cuanto a obras a realizar, el valor de las cuotas y el fondo común de reserva dado a conocer en las reuniones y asambleas comunitarias.
    • Certificado energéticoPara poder proporcionar un inmueble es obligatorio tener el certificado energético. Por eso no dudes en pedirlo y así saber todo acerca de la eficiencia energética de la casa que quieres comprar.

¡Después de haber tratado todos estos puntos, ya estás preparado para firmar la casa de tus sueños con toda tranquilidad!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compare Properties

Compare (0)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad